Masiva asistencia de la población a las urnas

Masiva asistencia de la población a las urnasHoy se informarán los datos preliminares del proceso

A 7 millones 889 mil 314, el 89,61 % del total de los registrados, ascendía la cifra de electores que ayer, hasta las 5 de la tarde, habían ejercido su derecho al sufragio para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, faltando una hora por computar en general en el país y dos en varios municipios a los que se les autorizó extender el horario de cierre debido a las intensas lluvias.

Lo anterior fue informado por Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), minutos después de las 8 de la noche, quien añadió que en ese momento se procesaba toda la información inherente a los comicios, proceso que continuaría durante la noche, al tiempo que anunció que la CEN estará en condiciones para dar a conocer hoy en la tarde los datos preliminares del cierre de esta primera vuelta.

Calificó la jornada de muy intensa y satisfactoria, caracterizada por la organización, disciplina y masividad con que la población concurrió a las urnas para cumplir su derecho ciudadano y respaldar nuestro sistema democrático con el voto por el mejor, por el más capaz para representarla.

Destacó, además, la entrega y responsabilidad de las autoridades electorales, los pioneros y los organismos que han apoyado el proceso, incluida la prensa.

Charroó Ruiz explicó que la CEN, en uso de las facultades que le confiere la Ley Electoral, autorizó la extensión en una hora del horario de votación en algunos colegios de varios municipios de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y en uno de Sancti Spíritus, para garantizarles el derecho al voto a los electores que no pudieron acudir en el horario establecido debido a las inclemencias del tiempo en esas localidades.

De acuerdo con los partes informativos previstos, hasta las 9:00 a.m. habían votado 2 millones 732 mil 366 ciudadanos; a las 11:00 a.m., 5 603 997, y a las 2:00 p.m., 7 244 247.

(Tomado de Granma)