Cultura

Primera gira de la Orquesta Sinfónica de Cuba por Estados Unidos

Primera gira de la Orquesta Sinfónica de Cuba por Estados Unidos Nueva York, 19 oct .-Con un variado programa, que incluye piezas del repertorio clásico cubano y universal, se presentará aquí la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el venidero día 27, como parte de su primera gira por Estados Unidos.

Bajo la batuta de dos experimentados directores, Guido López-Gavilán y Enrique Pérez Mesa, el colectivo sinfónico interpretará Obertura cubana y Rhapsody in Blue, de George Gershwin; la Sinfonía No 5, de Ludwig Van Beethoven, y La Comparsa, de Ernesto Lecuona, tema que este año arriba a su centenario.

Junto a los más de 70 instrumentistas también actuará como solista el pianista cubano Ignacio "Nachito" Herrera, quien en 2011 actuó en La Habana con la agrupación.

Graduado en el Instituto Superior de Arte de Cuba en piano, composición y dirección orquestal, la crítica especializada estadounidense lo reconoce como un artista rítmicamente intenso, dinámico, plenamente desarrollado y virtuoso.

Con 25 años de desempeño artístico, Nachito se mueve entre el jazz, la música académica y la tradicional popular cubana.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que comenzó la gira el pasado día 16, se presentará en otras 15 ciudades de estados como Missouri, Illinois, Maryland, Massachusetts, Virginia y la Florida, hasta el venidero 10 de noviembre.

Durante las presentaciones también está previsto que interpreten piezas del repertorio habitual de la orquesta como Guaguancó, de López-Gavilán; el danzón Médico de pianos, de Jorge López Marín, y Concierto para violín y orquesta en Mi menor opus 64; de Félix Mendelssohn.

La Orquesta Sinfónica de Cuba se caracteriza por su vasto repertorio sinfónico y de cámara, que van desde el barroco hasta la música contemporánea, además de constituir un baluarte en el desarrollo y la introducción de la música cubana y latinoamericana en la comunidad internacional clásica.(PL)