Preparan China y Cuba agenda económica a mediano plazo

Preparan China y Cuba agenda económica a mediano plazoBeijing, 19 oct .- Cuba y China avanzan en la elaboración de una agenda económica a mediano plazo, informó hoy el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández, quien participó en la recién celebrada cumbre de negocios China-América Latina.

En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro cubano expresó que la agenda en preparación por ambos países tiene como base el acuerdo suscrito durante la visita a La Habana del vicepresidente Xi Jinping en junio de 2011, ratificado ese mismo año por la Comisión Intergubernamental Cuba-China.

Hernández puntualizó que ese documento ya ha ido tomando cuerpo en el curso de los intercambios de delegaciones entre ambos países "y estamos dando los toques finales para su firma por nuestros dos gobiernos".

El funcionario destacó que esa agenda a mediano plazo servirá de orientación para las entidades, las empresas y los organismos que intervienen en las relaciones entre las dos países.

El viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba dijo que su visita a este país comenzó con la participación en la VI Cumbre de Negocios China-América Latina y el Caribe, celebrada los días 17 y 18 de este mes en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.

A esa reunión asistieron importantes autoridades chinas y representantes de gobiernos latinoamericanos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y un gran número de empresarios chinos y latinoamericanos.

Destacó que durante ese encuentro en Hanzhou se conversó acerca de los problemas y avances que existen en las relaciones China-Latinoamérica, y lo que habría que hacer para que esos vínculos sean más sólidos y tuviesen en perspectiva la sostenibilidad asegurada.

La participación cubana fue imprescindible porque donde quiera que se diga China y América Latina, Cuba está presente, señaló Hernández, quien recordó que su país fue el primero en el hemisferio occidental en establecer lazos diplomáticos y comerciales con esta nación de Asia.

La delegación encabezada por Hernández sostuvo hoy un animado diálogo en la Embajada de Cuba en Beijing con representantes de alto nivel del Ministerio de Comercio de China, la Agencia China de Promoción de Inversiones y los bancos de Desarrollo y Eximbank.

A la cita también asistieron representantes del sector empresarial del níquel, transporte, petróleo, energía, industria básica, biotecnología, entre otros. (PL)