internacionales

Ubican a candidatos en boleta para comicios regionales venezolanos

Ubican a candidatos en boleta para comicios regionales venezolanosCaracas, 19 oct .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizará hoy en su sede capitalina el acto para escoger la posición de los candidatos en la boleta electoral regional, con vista a las elecciones de gobernadores y legisladores del próximo 16 de diciembre.

El proceso se desarrollará según lo regulado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en base a la cual se tomará en cuenta la sumatoria nacional de los votos lista obtenidos en las regionales de 2008 para la selección de los diputados a los Consejos Legislativos.

En los comicios regionales de diciembre serán elegidos los gobernadores de los 23 estados venezolanos y más de 200 diputados de los Consejos Legislativos.

Para el cargo de gobernador se admitieron mil 186 postulaciones, informó este miércoles el CNE.

Según el árbitro electoral, 56 partidos postularon candidatos para participar en la cita ante las urnas.

Entre esas organizaciones sobresalen los partidos Socialista Unido de Venezuela, Comunista, Tupamaro, Redes, Podemos, Acción Democrática y Copei.

En tanto, para legisladores nominal al Consejo Legislativo hubo siete mil 116 postulaciones y 986 para legisladores lista al Consejo Legislativo, mientras totalizan 69 por la representación indígena.

Como parte del cronograma de las regionales, la víspera comenzó la auditoría de la tinta indeleble que se utilizará en las mesas comiciales, para lo cual los técnicos del CNE y de las organizaciones políticas se dieron cita en la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela.

Asimismo, la Comisión de Participación Política y Financiamiento convocó a partidos, grupos de electores, comunidades u organizaciones indígenas a presentar los libros contables para el levantamiento de la información financiera de la campaña electoral.

La campaña se desarrollará del 1 de noviembre al 13 de diciembre próximo. (PL)