Nuevas acciones por la libertad de Los Cinco

Nuevas acciones por la libertad de Los CincoLa Habana, 18 oct .- La Asociación Americana de Juristas (AAJ) y entidades solidarias con Cuba en el sur del Líbano accionaron públicamente a favor de la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados a largas penas de cárcel en EE.UU.

En carta dirigida al presidente Barack Obama, la AAJ se refiere a las severas penas, crueles e injustificadas, a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. En el caso de este último aunque cumplió su sanción carcelaria permanece por tres años más en EE.UU. bajo libertad supervisada.

La misiva, hecha llegar a Prensa Latina, denuncia la violación del debido proceso legal, que requiere un juicio con todas las garantías de la defensa y un jurado imparcial, por las presiones de la extrema derecha cubanoamericana sobre el gobierno de Washington.

Es el momento, señor Presidente, de que Usted repare la injusticia cometida con ellos y el baldón del sistema judicial de su país, que ha vulnerado el derecho interno e internacional. Esperamos que en una muestra de buena voluntad, sensatez y ética, los libere ya, señala la carta.

Expone que han convertido un caso simple –asevera- en un tremendo proceso con penas apropiadas para delitos gravísimos, por razones puramente políticas, y para ello se recurrió a la ocultación y tergiversación de las evidencias, puntualiza la AAJ.

La carta abierta está firmada por Vanessa Ramos, presidenta, Hernán Rivadeneira, secretario general, y Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo, de esta organización no gubernamental con representación permanente ante la ONU.

En el sur del Líbano, una marcha que atravesó el Valle de Slouki hasta el castillo de Dubay, fortaleza medieval utilizada como base por la resistencia libanesa contra la ocupación del ejército israelí, rindió homenaje a Ernesto Che Guevara en el aniversario 45 de su asesinato en Bolivia, denunció el bloqueo de EE.UU. a Cuba y se pronunció por la libertad de Los Cinco.

Los marchistas encabezados por Mohamed Hachicho, miembro del Buró Político del Partido Democrático Popular (PDP) y de la Directiva del Comité Libanés por la Liberación de Los Cinco, subrayaron que la causa de estos cautivos cubanos en Estados Unidos forma parte de la de los prisioneros palestinos y árabes en las cárceles israelíes.

Yuri González, tercer secretario de la Embajada de Cuba en El Líbano, calificó la marcha de ejemplo de las cosas grandes que pueden hacer los pueblos aunque sean de países pequeños. (AIN)