internacionales

Sindicatos españoles preparan huelga para el 14 de noviembre

Sindicatos españoles preparan huelga para el 14 de noviembreMadrid, 18 oct .- Las principales centrales obreras de España convocarán una huelga general el próximo 14 de noviembre contra las medidas de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, adelantaron fuentes sindicales.

Aunque la fecha deberán definirla el venidero viernes, el deseo de las organizaciones mayoritarias de este país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) es hacer coincidir la medida de fuerza con varias protestas en Europa.

Precisamente, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) acordó hoy realizar ese día una jornada de movilización en toda la Unión Europea contra las políticas de austeridad puestas en marcha por la mayoría de los gobiernos del bloque comunitario.

El secretario general de CC.OO. y actual presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, anticipó la víspera que ambas asociaciones tratarían de hacer confluir el paro nacional con la jornada de acción a nivel continental.

Sin embargo, la decisión definitiva será tomada por la denominada Cumbre Social, creada en julio pasado por unas 150 agrupaciones de la sociedad civil y las principales centrales obreras españolas.

Además de los dos grandes gremios, en la Cumbre Social convergen la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (empleados públicos) y la Unión Sindical Obrera.

De celebrarse en la fecha mencionada, la huelga en España coincidirá con la convocada en la vecina Portugal, también contra los duros recortes presupuestarios decretados por el gobierno del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho.

Además, será el segundo paro general que soporta el Ejecutivo de Rajoy tras el celebrado el pasado 29 de marzo, a escasos tres meses de su llegada al poder. (PL)