Autoridades electorales prosiguen capacitación para comicios cubanos

Autoridades electorales prosiguen capacitación para comicios cubanosLa Habana, 17 oct .- Las autoridades electorales cubanas prosiguen su capacitación para afrontar con éxito los comicios municipales del próximo 21 de octubre, informó hoy la vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rosa Charroó.

Esta es una semana muy intensa para las autoridades electorales y sobre todo para los miembros de las mesas de votación, ya que deben continuar la capacitación para desarrollar el sufragio del día 21, acorde con lo establecido en la Constitución, indicó a Prensa Latina.

Según la CEN, más de 190 mil personas seleccionadas -a partir de sus méritos- como autoridades electorales, repasan en la actualidad la Ley 72 de 1992 que regula el proceso eleccionario, tras la realización este 14 de octubre de una llamada prueba dinámica que declaró listo al país para los comicios municipales.

La capacitación ha sido un punto constante en estos meses, precisamente por el hecho de que las autoridades electorales son ciudadanos procedentes de diversos sectores de la población y requieren prepararse en estos temas, señaló Charroó.

Por tal motivo, deben documentarse bien, ya que los comicios y sus etapas están reglamentados y en ese sentido, resulta imprescindible conocer cada uno de los pasos de la legislación en aras de que todo marche con total transparencia y apego a la Ley, agregó.

Aunque se realizó un proceso intenso de capacitación del 1 al 14 de octubre, en realidad esta preparación va a continuar hasta el mismo día de los sufragios, ya que a las mesas electorales le corresponde la responsabilidad de organizar las votaciones, añadió.

Los comicios para elegir a los candidatos a las municipales están fijados para el 21 de octubre la primera vuelta y una segunda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Más de ocho millones y medio de cubanos están llamados a las urnas como parte de las elecciones generales, convocadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento. (PL)