Cultura

Otro 20 de octubre para la Brigada de Instructores de Arte

La Habana, 16 oct. – Tan disímiles como su cotidiano quehacer son los escenarios donde la Brigada de Instructores de Arte José Martí festejará, este 20 de octubre, el Día de la Cultura Cubana y el octavo aniversario de su fundación.

Indira Fajardo Ramírez, presidenta de este movimiento juvenil, aseguró hoy a la prensa que -aunque Holguín será sede mayor- la celebración alcanzará escuelas, casas de cultura, consejos populares y comunidades, incluso aquellas en serranías y otros lugares de difícil acceso.
   
En cada municipio, cantorías infantiles saludarán este día singular y, lo mismo en Cuba que en Venezuela, donde 474 instructores de arte colaboran en la misión Cultura Corazón Adentro, serán activadas las muchas “Colmenitas” que multiplican el quehacer de la compañía teatral de igual nombre.
   
El “plato fuerte” de esta gran fiesta resultará la graduación de los más de dos mil integrantes de la novena promoción de las escuelas de instructores de arte, hornada con la cual este ejército de la cultura y el humanismo verá aumentar a más de 23 mil sus huestes.
   
Fajardo Ramírez prefirió hablar, no de un día de cumpleaños, sino de toda una jornada, iniciada este martes con la apertura en la galería Entre puertas, en la sede de la Dirección Nacional de la Brigada, de la muestra “De todo un poco”, del destacado artista cubano de la plástica Enrique Ávila González.
   
Autor, entre tantas obras, de las esculturas a relieve del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, en la Plaza de la Revolución José Martí, Ávila González agradeció esta oportunidad de exponer sus pinturas en un centro comunitario en La Habana Vieja, y llevar su arte al barrio, a las entrañas mismas del pueblo.
   
De técnicas, musas, ética y creación habló a los instructores, como también de la valía de su esfuerzo para la sociedad toda y, en especial, los propios artistas, al alentar la sensibilidad y el buen gusto desde edades muy tempranas y contribuir a formar un público atento, conocedor y capaz de apreciar mejor sus obras.
   
Hasta el próximo sábado, en la propia sede de la Dirección Nacional y en la Casa del Alba Cultural, también en la capital cubana, acontecerán conferencias, cine-debates, talleres, galas, paneles, presentaciones de valiosos proyectos socioculturales y encuentros con instructores de las primeras promociones.
   
Este 20 de octubre, personalidades como la destacada pedagoga Lesbia Cánovas y el artista de la plástica Nelson Domínguez recibirán la condición de Miembro de Honor de la “José Martí” y se hará pública la convocatoria para 2013 a la segunda edición del Premio Escaramujo.
   
La Brigada nació el 20 de octubre de 2004, con la primera graduación de instructores de arte formados en la Batalla de Ideas, y su labor alcanza a dos millones de cubanos de todas las edades, tanto en horario docente como en talleres extracurriculares de creación y apreciación artísticas y otras acciones.(AIN)