Interesada Cuba en asimilar técnicas de ferrocemento

La Habana, 16 oct .- Especialistas cubanos expresaron en esta capital el interés del país en asimilar los adelantos de la tecnología de ferrocemento para aplicarla al desarrollo del programa de viviendas y su infraestructura.

El intercambio y la colaboración técnica entre expertos en este campo contribuirán a fomentar las investigaciones y la introducción de sus resultados, afirmó Hugo Wainshtok, presidente del comité organizador del X Congreso de Ferrocemento.

Profesor de Mérito y Doctor en Ciencias Técnicas, Wainshtok intervino en el acto inaugural del foro, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de profesionales de 26 países, entre ellos de Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, España, Alemania y la India.

Antoine E. Naaman, presidente de la Sociedad Internacional de Ferrocemento, explicó la importancia del desarrollo de este tipo de material, que trae ventajas sobre otros tradicionales en cuanto a la resistencia, dureza y moldeabilidad, ligereza en las edificaciones, ahorro y rapidez en la construcción.

Considerado una autoridad mundial en el tema, este profesor de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, insistió en las nuevas posibilidades del ferrocemento cuando se utilizan componentes como polímeros, vidrios, fibra de carbono y acero con formas tridimensionales.

Este Congreso previsto hasta el próximo miércoles, ofrecerá experiencias de la utilización del material en el mundo, al debatir temas como los nuevos compuestos, tecnología y usos, el comportamiento estructural, su resistencia a los fenómenos naturales y su adaptación, entre otros.

Normando Herrera, viceministro de la Construcción, recordó que las materias primas de ese tipo comenzaron a usarse a principios de la Revolución, con la fabricación de barcos para la flota pesquera y luego se detuvo con la llegada del período especial en la década de 1990,

Dijo que también es utilizado en la ejecución de piscinas, estructuras agrícolas, recreativas y mobiliario urbano.

A la jornada de este lunes asistieron René Mesa, ministro del ramo, y Antonio Caparó, presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba. (AIN)