nacionales

Primera asamblea precongreso de trabajadores no estatales

Primera asamblea precongreso de trabajadores no estatalesLa Habana, 13 oct. – Presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, se efectuó en esta capital la primera reunión de cuentapropistas en producción y servicios sobre la Convocatoria al XX Congreso obrero.

La Feria La Caridad sirvió de escenario para que trabajadores no estatales de esta concurrida área y de las de Yumurí, El Conejito, El Curita y La Tropical, en Centro Habana, expresaran que ellos también están en Congreso, luego de la lectura del documento que convoca al magno evento de la CTC, refiere hoy el diario Granma.

Fue la primera reunión en La Habana, de las muchas que ocurrirán en el país con aquellos que se han acogido a nuevas formas de producción y servicios.
  
El 85 por ciento de los casi 400 mil cuentapropistas existentes actualmente se han afiliado a los sindicatos afines a las actividades que realizan, según esa fuente.          
  
Somos trabajadores cubanos y reafirmamos aquí los objetivos a que nos convoca el Congreso, dijo Jaime Ricardo, delegado sindical en La Caridad, en representación de los cerca de 300 afiliados al Sindicato Nacional de la Industria Ligera concentrados en el lugar.
   
Valdés Mesa les reiteró el llamado a que sean celosos defensores del orden y la legalidad y cumplidores de las normas establecidas, en primer lugar, de sus obligaciones fiscales.
  
Son ustedes una fuerza tremenda y tienen que convertirse en la primera trinchera frente a los ilegales, porque ellos les hacen una competencia desleal, subrayó el máximo dirigente sindical del país.
 
Explicó que se han creado más de 50 secciones sindicales en el país solo con trabajadores no estatales, priorizando las áreas donde se encuentran concentrados, y se espera que para noviembre haya por lo menos una por cada municipio.
  
Subrayó que la Convocatoria al XX Congreso de la CTC es el inicio de un  proceso de debate del proyecto de Ley del Código de Trabajo y del documento de base del evento, en los colectivos de la célula más importante de las organizaciones sindicales: el centro laboral.(AIN)