Economía

Acto nacional de los bancarios, hoy en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 13 oct. – El acto nacional por el Día del Trabajador Bancario se celebrará hoy en esta ciudad, dados los resultados del Banco Popular de Ahorro (BPA) de la provincia de Sancti Spíritus durante este año.

Según directivos de la institución, en el territorio se le ha dado respuesta al 95 por ciento de los más de cinco mil 550 créditos solicitados por la población para la compra de materiales de construcción, mientras que  el resto de esas demandas se encuentra en proceso de trámites.
  
José Couzo, jefe de Departamento en la Dirección Provincial del BPA, expuso también a la AIN la labor para recuperar  créditos sociales concedidos a personas naturales, a fin de  facilitarles el pago de efectos electrodomésticos entregados en correspondencia con el Programa de ahorro energético de Cuba.
  
El 1,2 por ciento de los 120 mil créditos vigentes, aseguró Couzo, están inmovilizados, categoría que se concibe a partir de tres meses sin pagar las correspondientes mensualidades, y el objetivo de la Oficina Central del BPA es no sobrepasar el tres por ciento.
  
Otro de los indicadores evaluados para otorgar la sede fue el relacionado con las auditorías, en las cuales las 12 sucursales bancarias de la demarcación han obtenido la calificación de satisfactoria o aceptable este año.
 
El 13 de octubre Cuba celebra el Día del Trabajador Bancario para rememorar la nacionalización de la banca  llevada a cabo en 1960 en el país.(AIN)