Perfilan en Cuba padrón electoral para comicios

Perfilan en Cuba padrón electoral para comicios La Habana, 12 oct.- Autoridades cubanas comenzaron a perfilar el padrón de votantes para la primera etapa de los comicios generales 2012-2013, prevista el 21 de octubre con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En un encuentro con periodistas en esta capital, el secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rubén Pérez, explicó que las oficinas del Carné de Identidad y Registro de Electores iniciaron el cotejo de informaciones recogidas durante un reciente proceso de validación de las listas de votantes.

Entre la última decena de septiembre y el 9 de octubre, en todo el país se publicaron las relaciones de ciudadanos habilitados para el sufragio, para que estos de conjunto con las autoridades electorales de circunscripción (división a nivel de municipio) y las organizaciones de masas chequearan las listas, precisó.

De acuerdo con el funcionario, esa verificación permitió levantar datos a rectificar, así como altas y bajas de personas.

Las autoridades cierran la información, que se imprimirá y entregará la próxima semana para su publicación de cara a los comicios de concejales, el 21 de octubre, apuntó.

Según el CEN, unos ocho millones 500 mil cubanos deben conformar las listas de electores para la primera etapa de los comicios generales, los cuales tendrán en unos meses la cita en las urnas encaminada a designar los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento.

Durante el diálogo con la prensa, la presidenta del ente electoral, Alina Balseiro, ofreció detalles de la realización este domingo de una prueba para poner a punto los 29 mil 500 colegios definidos en el país caribeño.

El objetivo del ensayo es comprobar al detalle las condiciones para los comicios de concejales, desde los locales que acogerán las urnas hasta el sistema informativo establecido, dijo.

Balseiro adelantó que se espera la participación de más de 190 mil autoridades electorales en el ejercicio.

Sólo no tendremos ese día en la prueba a los estudiantes, quienes en Cuba custodian las urnas, y a los propios electores; porque el resto de los integrantes del sistema, incluido el personal de apoyo, estará disponible para garantizar el éxito del sufragio, señaló.

Las elecciones del 21 de octubre tendrán a casi 32 mil 200 candidatos a concejales como resultado de las reuniones vecinales de nominación.

El sistema electoral cubano tiene entre sus particularidades la realización de asambleas públicas en los barrios para proponer candidatos a delegados municipales, quienes constituyen cantera del Parlamento y los órganos provinciales. (PL)