Celebrarán Día de la Cultura Cubana con participación foránea

Celebrarán Día de la Cultura Cubana con participación foránea La Habana, 10 oct .- Una programación especial por el Día de la Cultura Cubana se efectuará desde hoy y hasta el día 20 en la isla con la participación de artistas de alrededor de cinco países, informaron los organizadores.

La presencia foránea obedece a la celebración de eventos internacionales, los cuales también están dedicados a saludar tan significativa fecha, dijo a la prensa Silvia Montano, especialista principal de la dirección de programas del Ministerio de Cultura.

En tal sentido mencionó al Cuarto Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que se efectúa del día 3 al 13, con la asistencia de músicos procedentes de Francia, Italia, México, España y Venezuela, entre otras naciones.

Otras de las presentaciones es la del día 14 del coro Vocal País, de Argentina, dirigido por Esteban Roldán, en la sala Gonzalo Roig del Palacio del Teatro Lírico Nacional, en esta capital, el cual recrea música popular, folklórica y étnica de ese país.

También la Fiesta de la Cubanía, prevista del 17 al 20 de este mes, se celebrará con la participación de invitados de Venezuela y México, dijo la funcionaria.

Afirmó que las actividades organizadas en la isla, entre conciertos, muestras expositivas y obras de teatro, saludarán un grupo de acontecimientos de la cultura cubana, como el centenario del Partido de los Independientes de Color.

La ocasión será propicia para rendir tributo a figuras como el dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), uno de los autores nacionales más originales de la literatura, y la escultora Rita Longa (1912-2000), considerada figura cimera de esta manifestación en el siglo XX.

También otras de las personalidades homenajeadas serán los pintores Wifredo Lam (1902-1982), uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, y Mariano Rodríguez, con una destacada labor en la plástica cubana de la pasada centuria.

El día de la cultura en la isla fue instituido en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa. (PL)