5heroes

Seis concejales canadienses piden a Obama liberar luchadores cubanos

Ottawa, 9 oct. – Seis concejales de Canadá pidieron al presidente Barack Obama emplear sus prerrogativas constitucionales y excarcelar sin condiciones a cinco cubanos condenados en Estados Unidos por evitar actos terroristas planificados desde allí contra su país.

En una carta conjunta, divulgada por la Asociación de Amistad con Cuba de Toronto, los ediles del ayuntamiento de esa ciudad también solicitaron al jefe de la Casa Blanca autorizar el regreso a su tierra natal de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los funcionarios recordaron que Los Cinco -como se conocen a nivel mundial- están presos desde 1998 por defender y proteger de forma pacífica las vidas de ciudadanos cubanos, estadounidenses, canadienses y otras nacionalidades que visitan el país caribeño como turistas.

Se refirieron, en ese punto, a la muerte del italiano Fabio Di Celmo durante la explosión de una bomba colocada en un hotel de La Habana por órdenes de sectores extremistas asentados en Miami y responsables de acciones violentas, como las que en los últimos 53 años dejaron al menos tres mil 400 víctimas en la isla.

"Los Cinco trabajaron para prevenir nuevos ataques terroristas políticamente motivados contra Cuba e ideados desde el sur de Florida", puntualizaron los concejales de Toronto, la mayor urbe canadiense.

Citaron también la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria que calificó de ilegal el arresto de esos hombres y urgió a Estados Unidos a resolver el caso, así como declaraciones de organizaciones internacionales que cuestionan la imparcialidad del juicio en contra de ellos.

Los regidores manifestaron preocupación porque cuatro de los luchadores enfrentan severas condenas en cárceles norteamericanas, mientras René González salió de prisión en octubre de 2011 después de 13 años y ahora tiene un castigo adicional de tres bajo libertad supervisada en Miami, donde además peligra su vida.

"Presidente Obama, su orden ejecutiva -un gesto humanitario- podría poner fin a esta injusticia y permitir que Los Cinco regresen con sus familiares", concluye la misiva firmada por los ediles Joe Mihevc, Paula Fletcher, Janet Davis, Maria Augimeri, Gord Perks y Mary Fragedakis.

Dicha acción se suma al reclamo internacional por la liberación inmediata e incondicional de los antiterroristas cubanos.(PL)