El ejemplo del Che refulge en azules distintivos de pioneros santacruceños

El ejemplo del Che refulge en azules distintivos de pioneros santacruceñosEste ocho de octubre, fecha en la que se cumplieron 45 años de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, fue una jornada especial en 29 colectivos de Santa Cruz del Sur, en los cuales 494 alumnos de primer grado se convirtieron en pioneros Moncadistas, al recibir de sus padres el patriótico distintivo, durante los actos celebrados, al unísono, en las escuelas primarias, en horas tempranas de la mañana.

Imágenes en Facebook

Con los bellos distintivos iluminados de cielo azulado en el plantel Fabricio Ojeda, las voces de 12 de los pequeñines se entonaron a una misma vez para decir el compromiso. “Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, Moncadistas… Siempre Listos”.

Canciones y poemas expresados por educandos e instructores de arte, se convirtieron en flores, dando así inicio a la Jornada Ideológica Camilo- Che, que concluye el 28 del presente mes, con el aniversario 53 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay.

“La mejor manera de honrar el ejemplo imperecedero del Guerrillero Heroico y de Camilo es siendo: Conquistadores del Futuro. Ya son ustedes pioneros Moncadistas y podrán expresar con orgullo el lema de la organización a la que acaban de ingresar”, expresó a nombre de sus compañeros Yuliet Aguila Fernández, Jefa de Colectivo.

“Respetaremos siempre a Fidel, -destacó- porque él ama y respeta a los niños. El fue quien nos enseñó el valor de la libertad y a creer en todo lo que creemos. Seremos como nuestro Comandante en Jefe, alumno ejemplar de Martí, amigo de los revolucionarios del mundo entero”,

Varias son las actividades previstas a desarrollar por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) donde estarán presentes los círculos de interés, movimientos culturales, deportivos y de exploradores.

Además de concursos, retos emulativos, tendrán lugar actividades patrióticas y de formación vocacional y secundaria básica.

Sueños hecho realidad

Osvani Roca Mesa tiene los ojitos lleno de un brillo muy cautivador: “¡Ah!, porque mi mamá me puso la pañoleta azul. ¡Ya soy pionero! Me siento feliz de ser Moncadista. Voy a estudiar mucho y no faltaré nunca a la escuela”.

“Soñé mucho toda la noche, porque quería ser pionero”, dijo Addiel Ortiz Bandera. “Me levanté tempranito… fui yo quien despertó a mami, esta vez. Le dije: apúrate mamita que voy a ser Moncadista. Prometo cuidar mucho la pañoleta y ser bueno, para respetar a Camilo y el Che”.

A Kevin Pereira Fuente le suda más que nunca la puntica de la nariz. “Es que estoy alegre. Al acto vinieron mamá y mi abuelita. A partir de ahora tengo que seguir siendo estudioso, hacer bien los trazos, para ser un pionero disciplinado”.

“Me siento bien, cuando llegue por la tarde a la casa le voy a enseñar el distintivo a todos los amiguitos del barrio, muchos de ellos ya son Moncadistas hace varios cursos, y se portan de lo mejor en la escuela. Mi deseo es ser como Martí, también ser valiente como Fidel, el Che y Camilo”, señala Florquidia Tamayo Anaya. (Radio Santa Cruz)