Homenajearán en Cuba centenario del pintor Mariano Rodríguez

Homenajearán en Cuba centenario del pintor Mariano Rodríguez La Habana, 9 oct .- Una exposición de 37 piezas, entre pinturas y dibujos, quedará abierta aquí para homenajear el centenario del natalicio del pintor cubano Mariano Rodríguez (1912-1990), una de las grandes personalidades de la plástica cubana del siglo XX.

La muestra, Mariano Rodríguez: vuelo y arraigo, que abrirá sus puertas el día 25 en el edificio Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), abarca el período de 1950 a 1966, con dibujos de excelente calidad, declaró a la prensa el curador José Veigas.

Al decir de Veigas, "1950 es un punto de giro en la obra de Rodríguez, el momento en que empieza la serie de los pescadores, así como la influencia de la pintura abstracta".

Más adelante reconoció que muy pocas veces se reproducen obras del artista del período 1962-1966, por eso para muchos será una sorpresa apreciar las piezas de uno de los pintores mas exhibidos tanto en Cuba como en el extranjero.

La exposición ofrecerá al espectador, hasta el mes de diciembre, la original galería de personajes del artista, visto ahora desde una radical propuesta geometrizante.

Según la especialista de arte cubano del MNBA Beatriz Gago, la muestra resume el esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores por sacar a la luz un periodo de pintura de Mariano que coincide con un punto de máxima madurez creativa, pero poco estudiado.

A propósito del diseño del catálogo, de alta calidad de impresión, afirmó que es una excelente documentación con que podrán contar los estudiosos.(PL)