Intensifican campaña electoral en EE.UU en estados claves – Radio Santa Cruz

Intensifican campaña electoral en EE.UU en estados claves

Intensifican campaña electoral en EE.UU en estados clavesWashington, 8 oct .- A un mes de decidirse en las urnas quién será el próximo presidente de Estados Unidos, toda la atención se centra en nueve estados indecisos que pueden definir si la victoria será para Barack Obama o Mitt Romney.

Entre estos estados que aún no deciden si se inclinarán por demócratas o republicanos, sobresalen Ohio, Virginia y Florida.

Según estimados de RealClearPolitics, un sitio digital que publica las principales encuestas de opinión acerca del proceso eleccionario, el presidente Obama avanza con una ventaja mínima de tres puntos frente a Romney.

Susan Burgess, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Ohio, reconoció que en la era moderna ningún aspirante republicano ha ganado la presidencia sin vencer en Ohio, por lo que desde hace mucho tiempo es considerado un "barómetro" de lo que va a suceder a nivel nacional.

"Es muy difícil imaginar un camino hacia la Casa Blanca para Romney sin Ohio", destacó Burgués, quien recordó además que este estado, que califica como diverso, con intereses industriales, agrícolas, urbanos y rurales, aporta 18 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para hacerse con la presidencia.

Joseph E. Uscinski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami, comentó que en el caso de Florida, un estado grande y poblado, con 29 boletas electorales en juego, ha votado indistintamente por republicanos y por demócratas en el pasado.

Reportes financieros de ambos equipos de campaña indican que más de la mitad de todo el dinero gastado en anuncios se ha empleado en Ohio, Virginia y Florida, a donde se hace habitual la presencia de Obama y Romney por lo menos una vez a la semana.

Otros estados que serán determinantes en el resultado de los comicios del seis de noviembre serán Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Carolina del Norte y New Hampshire. (PL)