Elevada presencia de jóvenes en proceso electoral cubano

Elevada presencia de jóvenes en proceso electoral cubanoLa Habana, 8 oct .- Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), afirmó que los jóvenes son parte activa y esencial en el proceso electoral cubano.

En una entrevista que publica el diario Juventud Rebelde Charroó Ruiz dijo que los hombres y mujeres con edades entre los 16 y 35 años constituyen un grupo imprescindible pues son la garantía del futuro del sistema electoral en el país antillano.

Dijo que los cubanos que arribaron a los 16 años de edad serán protagonistas, por vez primera, de una experiencia electoral. El 21 de octubre más de 200 mil jóvenes participarán del derecho al voto, luego de haber sido partícipes del proceso de nominación de candidatos a delegados, donde fueron propuestos los mejores.

En Cuba, la juventud siempre ha tenido un lugar privilegiado y constituye un grupo imprescindible en la construcción de nuestro proyecto social, expresó la funcionaria.

Los derechos de las nuevas generaciones se expresan en la nominación de seis mil 203 jóvenes, que en algunas circunscripciones fueron los únicos propuestos, con méritos y actitudes muy positivas, resaltó Charroó.

En un recorrido realizado por todo el país- agregó- pudimos apreciar cómo desde las edades más tempranas se van insertando en el proceso electoral.

Con más de un 19 por ciento de representatividad entre los nominados como candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, se observa la implicación de los jóvenes en esta elevada responsabilidad, aunque la mayoría de las personas propuestas están entre los 41 y 50 años, aseguró Charroó.

Que un joven sea elegido delegado es una muestra de la confianza del pueblo, y la continuidad de la obra de la Revolución a través de las nuevas generaciones, aseguró.

De acuerdo con la Ley Electoral vigente en Cuba aquellos ciudadanos que arriben a los 16 años de edad tienen el derecho a proponer a sus delegados y a la vez a ser electos para los órganos locales, en tanto para la Asamblea Nacional del poder Popular es de 18 años. (AIN)