Venezuela inicia elecciones con el toque de diana

Venezuela inicia elecciones con el toque de dianaLa jornada electoral en Venezuela inició este domingo a las 03.00 horas locales (07.30 GMT) con el tradicional “toque de diana” organizado por el Comando de Campaña Carabobo (CCC), el Gran Polo Patriótico (GPP), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos aliados a la Revolución Bolivariana, cuyo objetivo es convocar a la población a participar activamente en los comicios presidenciales que tienen lugar este día.

Medios locales reseñan que en las 24 entidades del país se dejó escuchar “la diana”, con el sonido de vehículos con perifoneo que recorren las ciudades y pueblos en caravana, instando a la movilización masiva hacia los centros de votación desde tempranas horas de la mañana.

La apertura de los 13 mil 810 colegios electorales está prevista para las 06.00 horas locales (10.30 GMT). Sin embargo, el corresponsal de teleSUR en Venezuela, Danny Pérez (@DannyteleSUR) hizo un recorrido por la ciudad de Caracas y pudo observar que desde las 03.00 e la madrugada ya se observan personas haciendo fila en las afueras de los centros de votación.

Reportó también que la militancia y el pueblo que acompaña al presidente Hugo Chávez recorre las comunidades con megáfonos y música alusiva a la revolución, para despertar la conciencia e importancia de la participación del pueblo en el evento comicial. En algunas ciudades también se desarrollo el llamado "cohetazo", en el que parte del colectivo procede a encender y lanzar fuegos artificiales para celebrar el arribo de la jornada democrática.

Destacó que los colegios de votación están programados para cerrar a las 18.00 horas (22.30 GMT). Sin embargo, en aquellos donde aún haya personas haciendo fila para votar deberán permanecer abiertos hasta que no haya más venezolanos esperando por sufragar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que la población electoral es de 18 millones 903 mil 143 votantes, de los cuales solamente 100 mil 495 (0,53 por ciento) están inscritos en el exterior.

El organismo dispondrá de 39 mil 322 mesas electorales, distribuidas en 13 mil 810 centros de votación nacionales. Asimismo, otras 304 mesas están ubicadas en 126 sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo.

El sistema electoral venezolano ha sido reconocido por personajes e instituciones internacionales como uno de los más avanzados, seguros y confiables en el mundo.

La Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó este sábado su confianza en la “eficacia y transparencia del sistema electoral” de este país.

Igualmente, el estadounidense Centro Carter -cuyo director es el expresidente norteamericano James Carter- ha manifestado en reiteradas ocasiones que el sistema electoral venezolano “está blindado”, puesto que garantiza el voto secreto y su tecnología lo convierte en uno de los más avanzados y seguros en el mundo.

La seguridad del proceso estará a cargo del denominado Plan República, integrado por más de 139 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes han sido desplegados en todos y cada uno de los centros de votación.

Sus objetivos son garantizar la seguridad en los comicios presidenciales, evitar cualquier hecho de violencia y cumplir labores como el traslado del material electoral y resguardo de los centros de votación.

(Tomado de CubaSí)