nacionales

Debaten sobre rol de sindicatos en economía nacional

Efectuado en La Habana Pleno del Consejo Nacional de la CTC Con la presencia del Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura tuvo lugar, este sábado, la segunda jornada de trabajo del Pleno 90 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

El Secretario del movimiento sindical Salvador Valdés Mesa al presentar el informe destacó que las asambleas del sindicato, en cada organización laboral deben analizar los problemas objetivos y subjetivos que afectan al trabajador.

El dirigente sindical señaló que durante el 2011 el plan de la economía se cumplió, sin embargo, la ejecución del presupuesto para mejorar las condiciones de los trabajadores en algunas entidades, no se ejecutó. Tendencia que se mantiene en el primer semestre del año en curso.

Entre las causas que provocaron que varias entidades estatales, no utilizaran esos presupuestos están, la falta de prioridad en la compra de medios de protección y la mala calidad en la adquisición de otros.

En tal sentido, el miembro del Buró Político, Machado Ventura destacó que antes nadie se ocupaba de comprar los medios, después que no había dinero y ahora es una vergüenza que se planifiquen en el presupuesto y se dejen de ejecutar. Al que más le interesa es al sindicato y deben exigirles a las administraciones por los medios de protección como lo hacen con las materias primas.

En la cita se conoció que durante el pasado año, las Asambleas de afiliados se cumplieron al 97,5 por ciento, las cuales demostraron una mayor disciplina, pero en alguno de los casos, no desempeñaron su rol, ni función.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgico, Arturo Rodríguez Fonst al intervenir en el Pleno expuso como una de las causas negativas, en las reuniones de afiliados, la falta de calidad, en los informes de la administración y enfatizó que algunos sindicatos en la base, no influyen lo suficiente en la solución de los problemas.

Los participantes en el Pleno del Consejo Nacional de la CTC también analizaron, las afectaciones y molestias de algunos trabajadores referidas a los pagos del salario fuera de la fecha establecida.

Esta situación es recurrente, en el sector agropecuario y con menor presencia en la construcción, el transporte, el comercio, alimentación, la pesca y la salud.

En tal sentido Salvador Valdés Mesa precisó que no hay justificación que las entidades presupuestadas paguen el salario fuera de la fecha prevista, porque ellas reciben un presupuesto del Estado para el año. Y en el caso del sector productivo el Banco Central de Cuba dispone de una cuenta que presta por 6 meses a las entidades que lo necesitan para hacer efectivo el pago, siempre con su interés. Le corresponde al sindicato hacer cumplir el Decreto 246 que permite sancionar al responsable.

El Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba en su Pleno 90 celebrado los días 5 y 6 de octubre acordó convocar al vigésimo Congreso de la CTC para el mes de noviembre del 2013.

(Tomado de Radio Rebelde)