Economía

Cooperativa campesina de Camagüey alcanza el millón de litros de leche

Cooperativa campesina de Camagüey alcanza el millón de litros de lecheCamagüey, 7 oct.- La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, en las cercanías de la ciudad de Camagüey, logró rebasar -por quinta ocasión anual- el millón de litros de leche de vaca comercializados con el Estado.

Julio Cabrera, presidente de la entidad de más de 320 socios, dijo a la AIN que el pronóstico para el cierre del año es completar un millón 340 mil litros con ese destino.

Aspiramos a alcanzar la mayor producción, apoyado por el buen desempeño de muchos de los beneficiados por el Estado desde 2008 con la entrega de tierra en usufructo, expresó.

En este momento la “José Antonio Echeverría” supera en 100 mil litros el acumulado en igual etapa del pasado año, y solo fue antecedida en este resultado productivo por su similar "Niceto Pérez", ubicada en el noreste de la provincia.

Cabrera mencionó a Abilio Conde, Jorge Salas, Elio Cabrera y Yosbany Bello entre los mayores vendedores de leche a la industria procesadora, la cual después de beneficiarla la distribuye a la población o la convierte en derivados.

Considerado como el que más comercializa con el estado en Cuba, Conde rebasa en este momento los 131 mil litros.

Estoy casi seguro que llegaré a los 180 mil litros contratados en el año, aseguró el campesino de la finca El Triunfo.

A pesar del favorable registro ganadero, el presidente de la cooperativa manifestó que se afrontan problemas con los contratos, los cuales, opinó, no cumplen con las expectativas de los campesinos.

La Empresa de Productos Lácteos de Camagüey (EMPLAC) contrató con los productores en la provincia 82 millones de litros del alimento para el año, con la participación de diversas formas de producción, y el resultado hasta ahora es de unos 61 millones.

En este momento Cuba desembolsa en el mercado mundial por cada tonelada de leche en polvo entera adquirida, más de tres mil 900 dólares, y con ella prepara ocho mil litros de leche fluida. (Lucilo Tejera Díaz AIN).