Combinado lácteo de Cienfuegos recupera producción de queso

Combinado lácteo de Cienfuegos recupera producción de quesoCienfuegos, 5 oct .- Con un promedio de 120 toneladas de queso mensualmente, la Empresa de Productos Lácteos Escambray de Cienfuegos recupera su ritmo de elaboración, luego de atrasos en los primeros meses del año.

Carlos Curbelo Yánez, director de la entidad, explicó a la AIN que cumplen los compromisos establecidos con el turismo y la gastronomía, a pesar de que al cierre de julio aún tenían un déficit de 56 toneladas debido a los bajos niveles de leche entregados a la industria a principios del 2012.

Sin embargo, durante agosto y septiembre aumentaron considerablemente las producciones y se encuentran en condiciones de alcanzar el plan anual de mil 341 toneladas.

Dijo, además, que pretenden disminuir el queso fundido e incrementar la fabricación de los semiduros, los cuales tienen mayor durabilidad.

Indicó que mantienen los niveles destinados a la gastronomía, meriendas escolares y tiendas recaudadoras de divisa, con las especialidades Atlántico y Monte Verde.

Destacó que la demanda en el turismo crece en el último trimestre del año, por ser temporada alta, para cuando elaboran las variedades Cumanayagua y Azul de Cuba, este último muy solicitado en Varadero, La Habana, Cienfuegos y los cayos del norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

El Azul de Cuba tiene un proceso de elaboración complejo debido a que necesita más de 45 días para lograr el desarrollo del hongo Penicillium, responsable del gusto, olor y color de esos alimentos.

Agregó que este es un producto de ocasión ideal para brindis, porque posee un aroma intenso, sabor fuerte y picante.(AIN)