nacionales

Exhibe Cuba avances en la lucha antidrogas

Exhibe Cuba avances en la lucha antidrogas La Habana, 4 oct .- El Ministerio del Interior de Cuba informó la captura de mil 644 kilogramos de drogas durante el primer semestre de 2012.

De ese total, mil 641 kilogramos fueron de marihuana y 2,76 de aceite de hachís, precisó el jefe del Departamento de Cooperación Operacional de la Policía Nacional Revolucionaria, Yoandry González, quien explicó que este resultado también fue posible por la participación de las Fuerzas Armadas y la Aduana.

Durante 2011 y el primer semestre de 2012 se apreció un incremento del tráfico internacional que se ejecuta desde Jamaica hacia Bahamas con destino a Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del planeta, indicó.

La inmensa mayoría de las detecciones corresponde a recalos, drogas lanzadas al mar por los narcotraficantes para su posterior recogida en aras de llevarlas a sus principales destinos en Norteamérica y Europa.

El número de recalos asegurados, fundamentalmente de marihuana, y de operaciones frustradas por nuestras autoridades explica que las ocupaciones de 2012 sean las más elevadas en los últimos ocho años, puntualizó González.

A despecho de la situación, no se observaron cambios en el panorama interno en cuanto al tráfico y consumo de drogas, aseguró el teniente coronel al referirse al escenario de Cuba, país que no es productor, tránsito o destino importante de estupefacientes, pero su ubicación geográfica lo obligan a permanecer alerta ante el flagelo.

Fueron registraron en ese mismo período 135 hechos relacionados con el narcotráfico, entre ellos 65 avistamientos de medios marítimos sospechosos, sucesos que fueron informados a tiempo real a los servicios policiales de países vecinos a fin de facilitar las operaciones en alta mar, indicó.

En esa etapa las fuerzas cubanas capturaron traficantes y se les incautó la droga transportada, señaló el oficial del ministerio del Interior en su intervención en el XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012 que se efectúa hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.

El canal marítimo y portuario -informó González -fue empleado en 2011 en una ocasión para trasladar droga a través de un contendor que realizó tránsito por el puerto de La Habana desde Perú hacia México.

Aún cuando no es un canal estable de traslado de drogas se mantiene la pretensión de utilizar nuestros puertos con barcos en régimen de tránsito o trasbordo para operaciones ilícitas, lo que constituye una prioridad en el enfrentamiento, puntualizó.

El enfrentamiento al canal aéreo en el 2011 permitió frustrar 22 operaciones en las que se detuvieron 27 personas y se ocuparon 23,33 kilogramos de cocaína y 8,25 de cannabis.

De acuerdo con el oficial, en el primer semestre de 2012 tales acciones mostraron un ascenso en comparación con fechas precedentes, principalmente las dirigidas a tratar de estimular un incipiente mercado interno caracterizado por altos precios ante la ausencia de ofertas.

En los primeros seis meses de este año fueron detectadas 25 operaciones, en las que se interceptaron 26,18 kilogramos de drogas, de ellas 21,9 de cocaína y 4,2 de cannabis, sustancias procedentes de Estados Unidos, Colombia, México, Perú y Costa Rica, entre otras naciones.

Para introducir drogas se utilizan diversos enmascaramientos como el calzado femenino, velas, artículos de aseo, alimentos, bicicletas e ingeridas en el tracto digestivo, entre otros, explicó el experto.

El incremento de operaciones hacia Cuba por este canal se asocia en lo fundamental a los altos precios de la comercialización de la droga en el ámbito interno, muy superiores a los existentes en los restantes países del área y, el interés de traficantes extranjeros y de cubanos radicados en el exterior de explorar nuevos mercados potenciales tras la saturación de los tradicionales, opinó.(PL)