Derecho penitenciario centra debates en Cuba de foro Ciencias Penales

Derecho penitenciario centra debates en Cuba de foro Ciencias Penales La Habana, 3 oct .- El derecho penitenciario, la trata de personas y el desarrollo de la criminalística en Cuba centrarán los debates en la segunda jornada del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012 que se celebra en esta capital.

Otros temas analizar -en el Palacio de Convenciones- serán la defensa en el juicio, las estrategias en las persecución del crimen organizado en Centroamérica, entre otros.

En la jornada anterior, la Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano, afirmó que la prevención es una vía para reducir o eliminar los actos de corrupción en la sociedad

Para prevenir la corrupción no se deben admitir actitudes blandengues, tolerantes, sencillamente no se puede convivir con lA impunidad, dijo Bejerano.

Cada uno de los procesos penales responder a la investigación al análisis de las causas y condiciones propiciadoras o facilitadotas de tales manifestaciones negativas, y eso es solo posible si se logra la máxima cooperación e intercambio entre organismo y entes de control, apuntó la vicepresidenta del Consejo de Ministros.

La batalla contra la corrupción para que sea efectiva necesita de una firme voluntad política del Estado, la demostración de altos valores éticos, el perfeccionamiento constante de las estructuras administrativas, el fortalecimiento de los órganos de control interno, siendo cada vez más integrales desde la base hasta los niveles superiores, subrayó.

El Fiscal General de la República de Cuba, Darío Delgado, ratificó la disposición de la isla caribeña de proseguir sus esfuerzos en el combate contra las drogas y otras ilegalidades que azotan hoy al mundo.

Delgado subrayó que el Estado está consciente de su responsabilidad y compromiso con la comunidad de naciones entorno a lucha contra ese flagelo.

En tal sentido -señaló- el Gobierno de la nación antillana diseñó estrategias y otorgó los recursos necesarios para enfrentar con éxito tales desafíos.

Recordó que el principal mercado de la droga continúa siendo Estados Unidos, de ahí la necesidad por nuestra situación geográfica de incrementar la cooperación en esta lucha, siempre respaldada por una política coherente de promoción prevención.

La Fiscalía General de la República de Cuba rechazó que se utilice el enfrentamiento al terrorismo como pretexto para justificar la intromisión en los asuntos internos de otros Estados, la agresión y el menoscabo a la soberanía nacional.

Cuba jamás ha permitido, ni permitirá la utilización de su territorio para la realización, planificación o financiamiento de actos violentos contra cualquier otro país, aseguró Delgado.(PL)