Rechaza Cuba intromisión en asuntos internos de otros Estados

Rechaza Cuba intromisión en asuntos internos de otros Estados La Habana, 3 oct .- La Fiscalía General de la República de Cuba rechazó que se utilice el enfrentamiento al terrorismo como pretexto para justificar la intromisión en los asuntos internos de otros Estados, la agresión y el menoscabo a la soberanía nacional.

Cuba jamás ha permitido, ni permitirá la utilización de su territorio para la realización, planificación o financiamiento de actos violentos contra cualquier otro país, aseguró el máximo representante del ente, Darío Delgado.

Son innegables la magnitud y complejidad de esta manifestación delictiva sobre todo en su modalidad más peligrosa, el Terrorismo de Estado, por las perniciosas consecuencias que provoca para cualquier sociedad, señaló Delgado.

Para enfrentar estas complejas conductas delictivas es imprescindible que exista también un alto nivel de coordinación entre las instituciones que tienen a su cargo la prevención y lucha contra la criminalidad, subrayó Delgado al intervenir en sesión inaugural del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012.

En este sentido -puntualizó- resulta importante destacar la actitud del gobierno de Estados Unidos que ampara a terroristas confesos que actuaron impunemente contra la mayor de las Antillas, entre ellos Luis Posada Carriles.

Posada Carrilles -entre otros hechos de sangre- es autor de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976. En el hecho sangriento perdieron la vida 73 civiles.

Este criminal -recalcó Delgado- vive tranquilo en territorio norteamericano con la anuencia y protección de las autoridades judiciales y del gobierno del país norteño, el cual se autoevalúa como el líder de la protección de los derechos humanos, pero al mismo tiempo desata guerras de rapiña en varias latitudes del mundo.

Empero ese mismo gobierno mantiene injustamente detenidos hace 14 años a cinco antiterroristas cubanos.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a severas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.(PL)