Bolivia y Cuba trabajarán de conjunto para combatir narcotráfico

Bolivia y Cuba trabajarán de conjunto para combatir narcotráficoLa Paz, 3 oct .- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de ley que ratifica un acuerdo con el Gobierno y la República de Cuba sobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Según el convenio, Bolivia y Cuba deberán intercambiar información sobre el tráfico ilícito de drogas, explicó la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Ingrid Zavala.

Asimismo, informó que ambos países podrán intercambiar información sobre experiencias en la lucha y medidas de atención a los drogodependientes, en el marco del respeto a la política interna de cada Estado.

La legisladora dijo que la aprobación de ese trato permitirá a Bolivia cumplir con mejores resultados la estrategia de lucha contra el narcotráfico, que establece la reducción de cinco mil hectáreas de coca excedentaria por año.

De acuerdo con datos oficiales, ese convenio emerge de un extenso proceso de negociaciones iniciado en 2008, a solicitud del gobierno cubano y el cual se firmó el 15 de octubre de 2010.

El documento establece una vigencia de cinco años, que se puede renovar automáticamente por periodos iguales y sucesivos.

Bolivia firmó acuerdos similares sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de drogas con Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos y ahora con Cuba.

La norma fue remitida por la presidenta de esa instancia legislativa, Rebeca Delgado, a la Cámara de Senadores para su debate y posterior aprobación.(PL)