Nueva enfermedad asociada al VIH se extiende por Africa

Nueva enfermedad asociada al VIH se extiende por Africa Londres, 2 oct .- Una grave enfermedad conocida como salmonela no tifoidea, se extiende por países del África subsahariana asociada al virus del sida, destaca un estudio divulgado en la revista Nature Genetics.

La bacteria que se contrae por la ingesta de comidas contaminadas, por lo general solo provoca síntomas digestivos sin mayores consecuencias. Sin embargo, en personas VIH positivas puede ser letal, así como en niños con malnutrición, o afectados por el paludismo.

Según explican los autores del trabajo, el VIH permite que otros patógenos evolucionen en personas sin defensas, y esto es una muestra evidente.

Los investigadores, del Instituto Sanger, en el Reino Unido, indicaron que el estudio también demuestra como la bacteria intestinal se desarrolla y extiende con rapidez por el continente africano, coincidiendo con la expansión del sida.

Antes de que el VIH se extendiera, la salmonela no tifoidea básicamente solo afectaba a niños que normalmente no viajaban. Ahora el VIH convirtió a pacientes adultos, que sí viajaban, en los mejores portadores y extendieron la infección, destaca el informe.

Asimismo refleja que la infección puede transmitirse entre personas, fruto de la evolución que ha experimentado.(PL)