internacionales

Bloqueo a Cuba injusto y perverso, afirma intelectual ecuatoriano

Bloqueo a Cuba injusto y perverso, afirma intelectual ecuatoriano Quito, 2 oct .- El bloqueo que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba, que se prolonga por más de 50 años, es injusto y perverso, afirmó aquí el escritor Raúl Pérez, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

"Todos los pueblos rechazan esta arbitrariedad y no se cansan de proclamar que cese el infame bloqueo", aseveró Pérez en declaraciones a Prensa Latina tras la demanda al respecto presentada por el Gobierno de Ecuador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para el intelectual, los gobernantes de Estados Unidos son enemigos de la humanidad, su ideal más alto es el poder y la guerra, y la violencia es un negocio y una forma de vida.

Tras señalar estos argumentos, expuso que Cuba ha dado ejemplo de dignidad y solidaridad humanas por lo que el cerco impuesto desde Washington es una actitud prepotente e indignante, la cual traiciona la sensibilidad del propio pueblo estadounidense.

Consideró que todavía es preciso seguir haciendo campañas para que se conozca lo que ha sido el proceso revolucionario cubano y cuánta sangre, dolor y lágrimas le ha costado esta situación.

Hace falta, dijo, más concientización respecto a lo que ha atravesado Cuba a lo largo de estos años, no solo a causa del bloqueo de Estados Unidos, sino porque sus títeres siguen sus reglas impositivas.

Para el nuevo director de la prestigiosa institución cultural ecuatoriana, el Gobierno de este país y su presidente Rafael Correa son consecuentes con los sentimientos de los ciudadanía al rechazar esta injusticia porque están conscientes del dolor que le causa al pueblo cubano.

La víspera, el vicecanciller Marco Albuja expuso en Nueva York la posición de Ecuador en el seno de las Naciones Unidas sobre la necesidad de que sean depuestas las medidas impositivas hacia la isla mayor de las Antillas.

Albuja señaló que un ejemplo de desequilibrio y de la falta de democracia del sistema de la ONU es la imposición de la voluntad y de la visión política de una potencia económica y militar sobre la decisión de 186 países, al continuar Estados Unidos con el abominable bloqueo sobre Cuba.

Aseveró que no es posible que desde el país norteño siga incluyendo a la isla en su espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, por la visión ideológica de un Estado que no se resigna a que la isla haya sobrevivido a su forzado aislamiento.

Además, refirió que la arbitrariedad ha pesado mucho en este tema y Cuba ha manifestado que su territorio nunca ha sido utilizado ni se utilizara para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo Estados Unidos.

Al respecto, manifestó que el expresidente estadounidense Jimmy Carter coincide con este pedido y ha declarado que el papel de La Habana como garante en los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombianos desmantela cualquier argumento acerca de la inclusión de la isla en esa lista.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba cubano por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.(PL)