Analiza Raúl Castro avance de actualización económica del país

Analiza Raúl Castro avance de actualización económica del país La Habana, 2 oct .- El presidente cubano, Raúl Castro, presidió una reunión ampliada del Consejo de Ministros para analizar el avance de la actualización económica que vive del país.

De acuerdo con la televisión local, el primer punto del debate fue la situación de impagos de las empresas desde diciembre de 2011 hasta julio del presente año, tema donde hay discretas mejorías en las cuentas por pagar.

Sin embargo -dijo-, aún persisten irregularidades, debido a la elevada morosidad en cobros y pagos de algunos organismos importantes para el desarrollo de la nación.

Al respecto, el mandatario llamó a trabajar con rigor y disciplina para eliminar esas irregularidades en temas organizativos.

Por su parte, el vicepresidente Marino Murillo se refirió a los ajustes en la política de precios minoristas aprobadas en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde se planteó una adecuación de la misma a la actualización de la economía nacional.

Raúl Castro consideró que este tema y los vinculados al perfeccionamiento de los institutos de Planificación Física y la Vivienda constituyen el comienzo de la reestructuración económica en el país caribeño.

Asimismo, se abordó el arrendamiento de locales a trabajadores por cuenta propia, de los cuales más de cinco mil están vinculados a 51 actividades tales como parqueo, peluquerías y barberías.

Estas formas de gestión contribuyen a liberar al Estado, que prevé concentrarse en actividades de mayor peso estratégico para el desarrollo del país, explicó el Presidente.

Durante este año, las reuniones ampliadas del Consejo de Ministros han dado prioridad al análisis de la evolución de las medidas aprobadas a finales de 2011 y principios de 2012, así como de las políticas dirigidas a la implementación de los Lineamientos de mayor impacto en la actualización del modelo económico cubano.(PL)