Mejoran precios internacionales del azúcar

Mejoran precios internacionales del azúcarLa Habana, 30 sep .- Los precios del azúcar crudo y refino mejoraron esta semana en Nueva York y Londres, respectivamente, favorecidos por torrenciales lluvias en Brasil, mayor productor mundial, dijo Cubazucar.

En el primero de esos mercados, el endulzante sin refinar registró ganancias de 20 puntos, al terminar el lapso a 19,58 centavos de dólar la libra, precisó la empresa cubana, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Las cotizaciones oscilaron en un rango de entre 19,21 y 20,03 centavos por unidad, indicó Cubazucar, además.

Por otra parte, en el mercado de Londres, el producto en forma de refino o blanco despidió la semana con utilidades de 13,60 dólares, a 574,5 dólares la tonelada métrica ™.

Fuentes oficiales de India dijeron que ese país asiático dio permiso para la venta de azúcar sin impuesto a sus centrales por un monto de cuatro millones de tm en octubre y noviembre.

China estimó que su producción del endulzante podría alcanzar los 14 millones de tm en el 2012/13, para un incremento del 22 por ciento respecto de la pasada campaña.

La Asociación de Azúcar de China atribuyó el aumento a mayores áreas plantadas y a favorables condiciones meteorológicas.

Ese país tiene el objetivo de alcanzar los 16 millones de tm para el 2015, lo que representa el 85 por ciento de su consumo interno.

Los agricultores chinos incrementaron el cultivo de caña y de remolacha debido a más altos precios en su venta.

Entretanto, torrenciales lluvias en Brasil impidieron a los ingenios del Centro-Sur del país aumentar la producción, lo cual incentivó los precios del azúcar al alza.

De acuerdo con fuentes especializadas, la producción brasileña acumula un 6,1 por ciento de atraso hasta el momento, lo cual podría limitar la disponibilidad de azúcar en el mercado mundial.

Según expertos, las cotizaciones internacionales de ese producto básico no deben tener una caída pronunciada debido a que gran parte de la caña en Brasil se utilizará en la producción de alcohol.

Pronostican además que hasta fin de año el precio promedio del mercado debe mantenerse entre los 20 y 23 centavos la libra, con un movimiento al alza en el largo plazo.

Se conoció que la Cámara de Comercio estadounidense anunció la cuota de importación azucarera para los 38 países que la suministrarán en el año fiscal que comienza en octubre.

Las naciones con mayor cuota son República Dominicana, con 188 mil 908 tm, Brasil (155 mil 634 ) y Filipinas ( 144 mil 901 tm ). (PL)