Cultura

En Sábado del Libro, obra clave del humanismo francés

La Habana, 29 sep. – Gargantúa y Pantagruel, obra clave del humanismo francés y de su autor François Rabelais (1494-1553), será la propuesta para hoy en el espacio Sábado del Libro, con sede en la Plaza de Armas, de La Habana Vieja.

Considerado un clásico de la literatura universal, el texto es un conjunto de cinco relatos en los cuales se cuentan las aventuras de dos gigantes: un padre (Gargantúa) y su hijo (Pantagruel), escritas de forma satírica, entretenida y extravagante.
  
La historia pone de manifiesto la libertad individual, así como también el amor al conocimiento y a la vida misma, informó a la prensa la Dirección de Promoción del Instituto Cubano del Libro, que auspicia la cita.
  
En palabras de la ensayista y crítica Graziella Pogolotti en el prólogo a esta edición, el lector descubre en cada página la inmensa alegría sentida por el autor al vivir en la época difícil que le correspondió, con el acicate de las ricas perspectivas de los nuevos tiempos.
  
Añadió que pocos, como él, percibieron la permanente posibilidad de transformación del mundo y la proyección del hombre en su lucha hacia un futuro siempre mejor.
  
François Rabelais fue un escritor, médico y humanista francés, históricamente reconocido por su manera peculiar de utilizar en sus obras la fantasía, la sátira y lo grotesco.(AIN)