Estrechan Cuba y Gabón vínculos bilaterales

Estrechan Cuba y Gabón vínculos bilateralesLa Habana, 29 sep. – Cuba y Gabón impulsaron esta semana sus relaciones bilaterales con la visita a la isla caribeña del presidente Ali Bongo Ondimba, quien fue recibido por el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

Ondimba llegó a esta capital en la tarde del jueves procedente de Nueva York, donde intervino en el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El visitante y Raúl Castro dialogaron ayer sobre las perspectivas de los vínculos entre los dos países e intercambiaron en torno a temas internacionales.

Antes, el presidente gabonés rindió homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde recorrió el memorial erigido en honor al prócer independentista.

Ondimba también depósito una ofrenda floral ante el Panteón de los Mártires Internacionalistas en la necrópolis de Colón.

Cuba y Gabón establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1974, vínculos que tienen su mayor expresión en materia de salud, educación y deporte.

Actualmente, más de 30 profesionales de la salud cubanos prestan servicios en la nación ubicada al oeste de África central, cuya población es de un millón 500 mil personas.

Respecto a la educación, 26 jóvenes gaboneses estudian aquí en diferentes carreras, entre ellas medicina, deporte y ciencias pedagógicas.

En junio último visitó la isla el canciller de Gabón, Emmanuel Issoze, quien dialogó con el titular anfitrión de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Ambos países ratificaron entonces el interés de fortalecer los nexos bilaterales.(PL)