ciencia_tecnologia

Colocan en Cuba más de 800 prótesis totales de rodilla

La Habana, 28 sep. – Más de 800 prótesis totales de rodilla del sistema francés Karisté se colocaron en Cuba desde el 2004, cuando fueron introducidas en el país.

El Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País fue el pionero en la implantación de estos reemplazos, y luego comenzó a aplicarse en ocho hospitales en diferentes provincias, declaró Orlando M. de Cárdenas Centeno, profesor e investigador auxiliar de cirugía ortopédica de ese centro. Las prótesis primarias, explicó, requieren una revisión o recambio de los componentes que se han gastado o desprendido y se hace necesario contar con un sistema de revisión, señaló el ortopédico en el 23 Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (Ortop 2012).

En ese sentido, en mayo del presente año se introdujo una versión de Karisté que se espera tenga un resultado satisfactorio en los pacientes.

Creada en 1963, la empresa FH Orthopedics ofrece una amplia gama de productos entre los que destacan la prótesis de hombro Arrow y el clavo Telegraph, que se emplea en Cuba.

El sistema Tenolig, aún sin aplicar, es un implante para tenosinovitis del tendón de Aquiles.

El 23 Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (Ortop 2012) sesiona desde el 24 de septiembre y en su extenso programa figuraron cursos pre congreso.

Expertos de México, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Francia, Panamá, España, entre otros países, participan en esta reunión en la que se debaten temáticas como Artroscopia de miembros superiores y avances en la Artroplastia Total en miembro superior (hombro, codo, muñeca, mano), entre otras muchas otras.(PL)