ciencia_tecnologia

A pesar del bloqueo, Camagüey desarrolla la Oncología Pediátrica

A pesar del bloqueo, Camagüey desarrolla la Oncología PediátricaLa consolidación de los servicios de Oncopediatría en el Hospital Infantil “Eduardo Agramonte Piña”, de Camagüey, durante el año en curso, ratifica el reconocimiento que tienen sus profesionales a instancia nacional.

Los avances se concentran, fundamentalmente, en el manejo adecuado de los pequeños aquejados de neoplasias de varios tipos, y en el cometido de valiosos especialistas que integran el servicio de Oncología del referido centro asistencial.

Con ese propósito, allí se trabaja en tres variantes de rehabilitación: motora, nutricional y psíquica, esta ultima muy necesaria en el proceso de recuperación, una vez que se realiza la intervención quirúrgica.

A juicio de los más entendidos en el tema, el aumento de la calidad de vida de los pacientes depende en buena medida de la aplicación de vacunas terapéuticas, destinadas a atender de manera precoz lesiones detectadas en diferentes localizaciones.

Para quienes laboran en el servicio de Oncología Pediátrica de Camagüey, no importa la hora, el cansancio del día y el deseo de encontrarse con la familia luego de permanecer muchas horas en el hospital.

Este encomiable esfuerzo es compensado por el agradecimiento de muchas familias que esperan la mejor recuperación de su hijos.

Pese a los dramáticos efectos del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, la Oncología Pediátrica en Camagüey tiene una tasa de sobrevida superior al 80 por ciento, hecho que avala los esfuerzos del país por desarrollar tan sensible rama de la Medicina. (Foto: Archivo)

Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte