Deporte

Importantes compromisos para el boxeo cubano en 2013

La Habana, 27 sep. – Certámenes panamericano y mundial aportarán los principales momentos competitivos del boxeo cubano en 2013, año en que también acontecerá la cita del orbe para menores de 17 años.

La oficialización de Santiago de Chile como sede del concurso continental, del dos al ocho de agosto, incrementó los atractivos de la temporada, que estrenará la acumulación de puntos para el ranking a regir en los Juegos Olímpicos de 2016.
   
Tres años después de su última versión, disputada en Quito, Ecuador, la lid americana será enfrentada por la Isla en pos de mejorar el desempeño de entonces, cuando solo coronó al ligero Yasnier Toledo y al ligero welter Roniel Iglesias.
   
Aquel saldo pesó negativamente en el posicionamiento de sus hombres en el escalafón actual; revertirlo al máximo será una buena motivación, camino al Campeonato Mundial de octubre en Almaty, Kazajstán.
   
El gran evento de la campaña estará respaldado por las unidades que otorga para el listado por divisiones y propiciará actualización en torno a quiénes cubrirán el trayecto, rumbo a la cita bajo los cinco de Río de Janeiro.
   
Cuba intentará su reencuentro con la cima a ese nivel, luego del buen paso concretado en Bakú 2011, cuando fue segunda con reinados del pluma Lázaro Álvarez y el semicompleto Julio César La Cruz (81), y subtítulo de Toledo.
   
La venidera campaña insertará también el concurso universal para menores de 17 años, del 21 al 28 de mayo en Kiev, Ucrania.
   
Los cubanos, ausentes de la confrontación de Astana 2011, tienen como último antecedente la de Ereván 2009, cuando cinco de sus ocho representantes se situaron entre los medallistas.
   
La cosecha fue encabezada por cetros del gallo Yunior Valdés y el pluma Arlen López, y se completó con plata del ligero welter Saúl Rodríguez y bronce del mosca Robeisy Ramírez.(AIN)