Gobierno boliviano entrega terrenos para megaproyecto siderúrgico

Gobierno boliviano entrega terrenos para megaproyecto siderúrgicoLa Paz, 30 mar .- El gobierno boliviano comienza hoy el proceso de entrega de tierras a la empresa india Jindal Steel and Power, predios destinados a un megaproyecto siderúrgico.

Las 240 hectáreas en cuestión fueron expropiadas en el cruceño Cerro Mutún, donde existen yacimientos de hierro y manganeso considerados entre los más importantes del mundo.

Según el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, la transferencia de tierras a la compañía extranjera, socia del ejecutivo en este proyecto, ha demorado como resultado de trámites administrativos.

Llegamos a acuerdos con la mayoría de los ex propietarios, aunque faltan pasos por materializar, precisó el funcionario, quien cifró en unos dos millones de dólares el monto compensatorio.

Mientras, Jindal aprovecha la demora para ensamblar los equipos pesados para comenzar las labores.

En cuanto recibamos los predios, comenzaremos de inmediato el movimiento de tierras, dijeron directivos de la entidad.

La expropiación de las estratégicas hectáreas contó con el rechazó del ganadero y dueño de medios de comunicación Osvaldo Monasterios.

Datos fidedignos estiman la presencia en el Mutún de 40 mil millones de toneladas de hierro en forma de hematita, magnetita y siderita.(PL)