internacionales

ONU: Fuerte carga latinoamericana y caribeña en segunda jornada

ONU: Fuerte carga latinoamericana y caribeña en segunda jornadaNaciones Unidas, 26 sep .- Una fuerte presencia de temas latinoamericanos y caribeños marcará hoy los debates de la segunda jornada del debate presidencial de la Asamblea General de la ONU con los discursos de ocho gobernantes de esa región.

El primero será el mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien comparecerá por última vez ante el plenario del máximo órgano mundial antes de entregar el poder a su sucesor electo, Enrique Peña Nieto.

Luego intervendrá el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo discurso genera gran expectativa tras la decisión de su gobierno de iniciar negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Esas pláticas cuentan con la colaboración de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

La lista de oradores de este miércoles también incluye a los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos del área centroamericana, y al presidente de Haití, Michel Martelly.

De Surámerica hablará el mandatario boliviano, Evo Morales, uno de los más intensos impulsores de los temas y problemas de los indígenas y de la Madre Tierra dentro de la agenda de Naciones Unidas.

Los últimos oradores de la jornada proceden del Caribe: Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago, Baldwin Spencer y George Maxwell Richards, respectivamente.

En el primer día de sesiones intervinieron los presidentes de Brasil (Dilma Rousseff), República Dominicana (Danilo Medina), Honduras (Porfirio Lobo), Argentina (Cristina Fernández), Panamá (Ricardo Martinelli) y El salvador (Mauricio Funes).

Los debates de la Asamblea General se extenderán hasta el próximo 1 de octubre y cuentan con la participación de unos 120 jefes de Estado y Gobierno, además de ministros y altos funcionarios de los 193 países miembros de la ONU.(PL)