Parlamentarios indígenas del continente sesionarán en Caracas

Parlamentarios indígenas del continente sesionarán en CaracasCaracas, 30 mar .- El Parlamento Indígena de América (PIA) sesionará hoy en esta capital, luego del acto de instalación en los espacios de la Asamblea Nacional Venezolana.

El diputado indígena José Poyo, presidente del ente legislativo, informó que a la cita asistirán congresistas y diputados de los instituciones legislativas de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia, Parlamento Centroamericano y Venezuela.

Entre los participantes a la sesión ordinaria del PIA estarán los presidentes de las comisiones permanentes de pueblos indígenas de México, Guatemala y de Venezuela. Poyo indicó que durante tres días se debatirán los problemas fundamentales de esos pueblos del continente.

Entre ellos, la situación de Colombia donde la población autóctona está siendo desplazada y reprimida en sus propios territorios, aseguró.

Serán analizados también el caso de Bolivia en cuanto a la implementación de la Constitución Nacional, y la recién aprobada Ley de Minas en Ecuador, señaló Poyo.

Como parte de la agenda, los parlamentarios debatirán la participación del PIA en las instancias internacionales como el Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros instrumentos de integración, dijo el diputado.(PL)