Deporte

Terceras tablas de Leinier en Gran Prix de ajedrez

Terceras tablas de Leinier en Gran Prix de ajedrezLa Habana, 24 sep .- Tablas en partida de pocas complicaciones ante el israelí Boris Gelfand firmó este domingo el cubano Leinier Domínguez durante la tercera ronda del Grand Prix de ajedrez de Londres, donde son tres los líderes.

Leinier, de dos mil 725 puntos Elo, movió piezas blancas y acordó la paz en apenas 36 lances de una variante Sveshnikov de la defensa Siciliana, una de las armas preferidas por Gelfand (2738).

El israelí ha dedicado mucho tiempo al estudio de esa línea, pues la utilizó con frecuencia durante la disputa por la corona mundial en mayo pasado, recordó el sitio digital de la lid.

Después de la apertura las negras ya estaban fuera de peligro, y finalmente fijaron el flanco dama con los movimientos de peón a b5 y b4, explicaron especialistas convencidos de que luego era imposible buscar desequilibrios en final de alfiles de diferente color.

El empate fue el tercero consecutivo del caribeño, que ahora exhibe 1,5 puntos, medio menos que Gelfand, de los tres que comanda la clasificación junto al húngaro Peter Leko (2737) y el azerí Shakriyar Mamedyarov (2729).

Leko solo necesitó tablas frente al estadounidense Hikaru Nakamura (2783) para llegar a las dos rayas y mantener un privilegio alcanzado desde ayer, pero Mamedyarov se unió con triunfo ante el holandés Anish Giri (2730).

Fue un juego loco, el rey negro nunca consiguió salir del centro del tablero y las piezas blancas supieron aprovechar las debilidades, dijeron los reportes sobre el encuentro terminado en apenas 21 movimientos de un Gambito de Dama.

En empate cerraron sus duelos el ucraniano Vassily Ivanchuk (2769) y el local Michael Adams (2722), el búlgaro Veselin Topalov (2753) contra el usbeko Rustam Kasimdzhanov (2684) y el chino Wang Hao (2726) con el ruso Alexander Grischuk (2754).

El certamen es el primero de los seis integrados al Grand Prix 2012-2013, que premiará a los dos concursantes de mejores resultados globales con boletos al torneo de candidatos a la corona del orbe.

Hoy, en la cuarta ronda, los duelos serán entre Kasimdzhanov-Leinier, Giri-Ivanchuk, Grischuk-Mamedyarov, Gelfand-Hao y Nakamura-Topalov.

Clasificación luego de tres jornadas: Gelfand, Leko y Mamedyarov (2 puntos), Grischuk, Leinier, Topalov, Adams, Hao y Nakamura (1,5), Ivanchuk, Kasimdzhanov y Giri (1). (AIN)