Cámara fotográfica del futuro a las puertas del presente

Cámara fotográfica del futuro a las puertas del presente
Un prototipo de cámara fotográfica de alta resolución llamado Aware-2

El futuro y el presente de la fotografía digital están marcados mediante una línea muy fina, aunque para algunos entendidos en la materia el porvenir traerá imágenes enormes y miniaturización en cuanto a las cámaras.

Desgraciadamente, en lugar de dedicadas a la ciencia, el adelanto en cuanto a este tema lo traen investigadores militares, que ya tienen en mano un aparato capaz de lograr fotos de altísima resolución, con miras en el atisbo de entornos en conflicto.

Ingenieros de ese país norteño adelantaron el prototipo Aware2, capaz de captar imágenes en una resolución de 50 gigapíxeles, o equivalente a 50 mil megapíxeles, tal y como lo reportaron desde la Universidad Duke de Carolina del Norte. Este artilugio, considerado la antesala de las cámaras digitales del futuro, incluye el funcionamiento de 98 minicámaras acopladas a un solo dispositivo, cuyo objetivo de creación está en misiones de vigilancia.

La cámara en cuestión mide 78,2 centímetros cuadrados de superficie por 50,8 centímetros de profundidad.

Entre sus potencialidades está que cada una de las 98 minúsculas cámaras atrape la información de un área en particular de su campo de visión, recalcó el ingeniero David Brady, vocero del equipo que trabaja en esta investigación.

Sin embargo, este logro puede augurar que la cámara del futuro será muy distinta a la del presente, sobre todo en cuanto a sus posibilidades de tarea, tanto para los objetivos militares como pacíficos, y con la previsión de que un civil corriente podrá poseer una para fines turísticos.

Un procesador de ordenador empata toda la información que adquieren las microcámaras y da una imagen de altos detalles, incomparablemente diferente a la que estamos habituados a emplear en la vida cotidiana.

Estos dispositivos podrían lograr imágenes que los fotógrafos de hoy en día son incapaces de ver, pero apreciables luego de tomada la imagen.

POR AHORA, MEGAPIXELES

En estos momentos, pese al acelerado desarrollo de la fotografía digital, las cámaras tienen rangos que pueden contarse entre ocho y 40 megapíxeles.

Estos píxeles son puntos individuales de datos, y a más de ellos la foto tiene una resolución mayor, sin embargo el futuro estará definido por Gigapíxeles en lugar de Megapíxeles.

Para algunos de los miembros del equipo que trabaja la cámara del futuro, el proceso de desarrollo para el equipo puede estar en los cinco años sobre todo dependiente de la miniaturización de los componentes de esos artefactos.

Además, creen que esa generación de cámaras con gigapíxeles puede estar disponible para el público en esos cinco años. Por lo tanto, se generalizaría este dispositivo y el marco de Futuro estaría como tal a las puertas.

Para Brady la cámara prototipo ahora es muy grande debido a los tableros de control y a elementos que eviten su sobrecalentamiento. Por tanto, su difusión dependerá de sistemas más eficientes y compactos.

Sin embargo, otra curiosidad está en que ya se habló de este tipo de cámara en el pasado, cuando en 2009, durante la investidura del presidente Barak Obama se empleó un aparato Gigapan de 14 gigapíxeles para identificar a los asistentes a ese acto protocolar.

Dados estos avances, la Aware2 puede constituir el acercamiento más real a la cámara del futuro, con la posibilidad muy real de pasar al común de los mortales en breve tiempo.

(Con infromación de PL)