Abogados srilankeses piden a Obama liberar a antiterroristas cubanos

Colombo, 22 sep. – Abogados srilankeses enviaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una carta en que señalan las irregularidades procesales en el juicio a cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998 y le piden su inmediata excarcelación.

En su mayoría representantes de la Corte Suprema de Sri Lanka, los juristas señalan que tras un detallado análisis del caso, coinciden con numerosos colegas de otros países que de modo colectivo o individual han encontrado viciados los procedimientos, erróneo el fallo e injustas las sentencias.

Citaron los laudos emitidos en ese sentido por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias (mayo del 2005) y el XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta (agosto del propio año).

Monitorear las actividades de grupos responsables de innumerables actos terroristas contra Cuba hizo que un tribunal de Miami impusiera penas que van de doble cadena perpetua a 13 años de prisión a Gerardo Hernández, Fernando González, René Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Este último fue liberado en octubre del 2011 luego de extinguir su condena, pero está forzado a permanecer en Miami durante tres años bajo libertad supervisada, lo que implica un gran riesgo para su vida dado el ambiente anticubano imperante en esa ciudad del sur de Estados Unidos.

Los abogados srilankeses hicieron notar a Obama que precisamente una de las circunstancias impugnadas por los expertos es que el juicio se celebró en una atmósfera viciada por la publicidad y en medio de los prejuicios enraizados en la sociedad miamense contra el Gobierno de la isla.

Apuntaron que tras un cuidadoso estudio de una reciente moción presentada por la defensa de los cinco antiterroristas cubanos, fundándose en la existencia de nuevas evidencias en el caso, la aprueban y solicitan a las autoridades judiciales norteamericanas expeditar el proceso.

Finalmente, respaldaron las solicitudes de excarcelación presentadas por asociaciones de abogados, incluida la de Estados Unidos, jefes de Estado, premios Nobel, parlamentarios, organizaciones de derechos humanos y relevantes personalidades y artistas de todo el mundo.(PL)