Criminalidad y sinrazón del bloqueo yanqui a Cuba de nuevo a consenso mundial

Criminalidad y sinrazón del bloqueo yanqui a Cuba de nuevo a consenso mundialLa criminalidad y sinrazón del cerco que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos a la nación cubana serán puestas a disposición del consenso universal una vez más, cuando en octubre venidero la mayor isla de las Antillas exponga ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, para su debate en las próximas semanas, el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Al hacer la presentación de esa denuncia este jueves 20 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, calificó de genocidio tal política de Washington, que data de más de medio siglo, y dijo que “se trata de un cerco que afecta el acceso a materias primas, alimentos y medicamentos, lo que las convenciones humanitarias prohíben incluso en tiempo de guerra”.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares.

A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares en un cálculo sumamente conservador.

A pesar de haber fracasado en la consecución de sus propósitos, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades económicas y sociales.

Muchas interrogantes despierta el empecinamiento del imperio que provoca “sufrimientos, carencias y dificultades a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos", como se consigna en el texto de la imputación.

En el orden personal, y como millones de cubanos más, he sufrido las consecuencias del asedio a Cuba, primero al no poder acceder en la década del los ‘70 del siglo pasado a prótesis oculares adecuadas, tras someterme a la enucleación de un ojo.

Por suerte, y debido a la voluntad de resistencia que ha generado entre los cubanos la sordidez yanqui en su mal nacida política de bloqueo, ya esos aditamentos se fabrican en Cuba, con muy buena calidad por cierto, y se suministran gratuitamente a quienes los necesitan, aunque no se puede obviar el daño humano y psíquico ocasionado.

Como muy bien se siente una vez más en la denuncia cubana, el cerco de Washington es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, así como el principal obstáculo para el desarrollo socio-económico de esta nación caribeña.

Nadie puede olvidar, y recuerda el Canciller cubano, en octubre de 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas rechazó el bloqueo por 186 votos a favor y apenas dos en contra (Estados Unidos e Israel), lo que vaticina para la cercana votación una repulsa similar de la comunidad internacional.

Tales pretensiones de alistamiento de un país, con sus irreversibles daños principales y colaterales no hay imperio que las pueda sostener, sino, tiempo al tiempo y al raciocinio del propio pueblo estadounidense y el mundo, que aquí los cubanos seguimos resistiendo.

Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte.