Reproducen en Cuba planta extinguida en el Caribe

Cienfuegos, Cuba, 20 sep .- El Jardín Botánico de Cienfuegos, el más antiguo de Cuba en explotación, reproduce el anoncillo silvestre (Annona havanensis), una planta reportada como extinguida en el área del Caribe, aseguró la experta Aracelis Valiente.

En declaraciones al diario local 5 de Septiembre, Valiente recordó que luego de darse por desparecido, la existencia del arbusto fue reportada hace 20 años en el área protegida Guanaroca-Punta Gavilanes, ubicada en las cercanías de la institución y adyacente a la costa de esta provincia meridional.

Comentó que la conservación de la especie forma parte del rescate de la denominada flora vascular cubana, proyecto que ella lidera en esa centenaria institución.

La investigadora calificó la pérdida de la diversidad biológica como uno de los cinco principales problemas medioambientales en la isla.

Añadió que el patrimonio verde de la mayor de las Antillas es uno de los más ricos del Caribe y es uno de los más ricos del Caribe y figura entre los 10 más importantes de los sistemas insulares a escala global.

El Jardín Botánico de Cienfuegos, declarado Monumento Nacional en 1989, fue fomentado a partir de 1901 por el magnate azucarero estadounidense Edwins Atkins en áreas de su fábrica Soledad del Muerto.

En 1919 Atkins traspasó la dirección de la entonces Estación Botánica de Harvard para la Investigación Tropical y de la caña de azúcar a la universidad estadounidense del mismo nombre, la cual lo abandonó en 1960.

Actualmente es una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.(PL)