De cumpleaños Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba

La Habana, 18 sep .- Cerca de 22 coreografías, que forman parte del repertorio de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, integran las diferentes presentaciones que ofrecerá la agrupación como parte de sus 20 años de fundada.

En conferencia de prensa ofrecida aquí, el director del grupo, Johannes García, destacó que las actuaciones tendrán lugar en el capitalino teatro Mella, escenario donde actuaron por primera vez el 21 de septiembre de 1992 con el espectáculo Deidades cubanas, el cual volverá a las tablas en esta ocasión.

Durante su intervención, el también bailarín y coreógrafo, que este año festeja su medio siglo de vida artística, se refirió a los aportes de la compañía, entre los que sobresale la exhibición en sus espectáculos de las diferentes representaciones que suelen tener en el mundo las deidades del panteón yoruba.

También destacan la introducción del repentismo dentro de la Columbia, uno de los tres tipos de rumba cubana, popularizada en la década del 40 del pasado siglo, y el empleo del saten y la seda de brillo en el vestuario de los espectáculos folclóricos.

Al referirse a las giras internacionales realizadas este año, García resaltó la acogida y el éxito durante sus presentaciones en Argelia, la República Árabe Saharaui Democrática, Jamaica y Martinica, donde el peso de la dirección artística del Festival por la abolición de la esclavitud recayó en dos coreógrafos del grupo.

Como parte de los festejos por las dos década de creada, la Compañía JJ realizó recientemente un recorrido por el oriente cubano, a lo que se suman las presentaciones en el Mella a partir de este fin de semana, que contarán con la presencia de bailarines, cantantes y agrupaciones invitadas.

Más de 50 artistas integran el staff de este grupo, que en breve deberá convertirse en la primera escuela de percusión y canto folclórico de Cuba, anunció su director.

Con numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales en su haber, la Compañía JJ también ha incursionado en el teatro lírico y musical como parte de la formación integral de sus miembros, fieles exponentes de las tradiciones culturales de la isla desde sus orígenes europeos, africanos y asiáticos.(PL)