tema_mirilla

Cuba: El Censo está en la calle

Cuba: El Censo está en la calleDespués de más de un año de preparativos, semanas de capacitación y adiestramiento, impresión de folletos y cuestionarios, adaptación de locales y acondicionamiento de medios de comunicación y computación, pruebas de campo, el Censo de Población y Viviendas 2012 está en la calle.

Cuando nacía este domingo, en La Habana, las 230 áreas involucradas en este ejercicio estuvieron abiertas, a la escucha de una alocución sobre el censo, en el cual se explicaba que la información que se recoge corresponde al día 14 de septiembre, a las 12 de la noche, en lo que se llama momento censal. Es decir, independientemente de cuando sea la visita del enumerador, las respuestas deben reflejar la situación existente en la noche del 14 de septiembre.

Este sábado los más de 10 mil enumeradores comenzaron las visitas a los hogares para captar información que permitirá actualizar las características de la población cubana, útiles en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del país y programas específicos, de manera que puedan trazarse proyecciones y estrategias para dar soluciones a problemas y necesidades. Por ejemplo, la frecuencia del suministro de agua o recogida de desechos sólidos, el tipo de gas con que se cocina o cuántos niños entrarán o terminarán la enseñanza Primaria.

Según estimados, los jóvenes encargados de hacer las encuestas –fáciles de identificar por su vestuario–, pueden visitar unas siete viviendas cada día, esto significaría que ya habrían llegado a cerca de 70 mil unidades de alojamiento. Por su juventud, su disposición para asumir este reto de gran envergadura, merecen encontrar en los hogares receptividad, seriedad y sinceridad a la hora de responder a las 39 preguntas del censo.

La veracidad de las respuestas posibilitará obtener la imagen más nítida de la población del país, el tamaño de las familias, el número y estado de las viviendas, así como otros aspectos demográficos, sociales, educacionales y económicos.

En los días venideros, hasta el 25, un joven o una joven tocará a nuestras puertas. Se presentará y hará casi 40 preguntas sobre las viviendas y las personas, sin dobles intenciones y sin pedir ningún documento. Con las respuestas podremos incluirnos en la frase que distingue al Censo de Población y Viviendas 2012: “en Cuba contamos todos”. (Tomado de Cuba.cu/ Fuente original: Tribuna de La Habana).