internacionales

Llama Siria a la ONU para que investigue tráfico de armas

Llama Siria a la ONU para que investigue tráfico de armasDamasco, 17 sep .- La cancillería siria llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a investigar el tráfico de armamentos hacia Turquía y la complicidad de ese país con la proteción, avituallamiento y envío de las bandas armadas que promueven la violencia en este país.

En una misiva enviada al presidente del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, las autoridades sirias denuncian que Ankara abrió sus puertos y fronteras a los que promueven el terrorismo contra sus ciudadanos.

El gobierno turco ha permitido la entrada de miles de terroristas de al-Qaeda y takfiris, y los wahabíes, para cometer crímenes contra pobladores inocentes, la destrucción de sus propiedades y esparcir el caos y el sabotaje en Siria, condena el texto.

Fuentes consultadas por Prensa Latina dijeron que desde que comenzó la agresión contra el país decenas de miles de mercenarios y árabes han entrado a Siria, incluyendo ciudadanos musulmanes de varios países occidentales.

Las autoridades turcas abrieron los campamentos de refugiados para entrenar a los terroristas, recibirlos y alojarlos, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Expatriados.

La prensa internacional, en los últimos meses, informó que el gobierno turco

recibió cientos de toneladas de armas procedentes de Libia y otros estados a través de comerciantes e intermediarios, con destino a al-Qaeda y yihadistas en Siria, denuncia la Cancillería al solicitar la investigación de esos hechos.

Cita como ejemplo lo publicado por el diario británico Sunday Times el 14 de septiembre de 2012 que dio a conocer la llegada a Turquía de 400 toneladas de pertrechos procedentes de Libia al bordo del barco "Victoria", incluidos cohetes SAM-7.

Algunos de estos pertrechos bélicos cruzaron ya la frontera hacia Siria y según una fuente que pidió el anonimato, en días recientes la aviación local destruyó una caravana que transportaba contenedores con armas y otras logísticas de ese trasiego de armamento.(PL)