Guayabera cubana extiende su distinción a Latinoamérica

Guayabera cubana extiende su distinción a LatinoaméricaCienfuegos, 16 sep .- La guayabera, todo un símbolo de cubanía, extiende su influjo a confines de Latinoamérica con la exportación, en lo que va de año, de un millar de piezas de ese corte, confeccionadas por el Fondo de Bienes Culturales de Cienfuegos (FCBC).

Ericel Álvarez, director de esa filial en el territorio, expresó en exclusiva a la AIN que la comercialización se realizó con diversos clientes de países como Colombia, Panamá y Venezuela.

Agregó que con el objetivo de encontrar mercado también en el continente africano, actualmente una muestra de estas guayaberas es exhibida en países como Angola y Nigeria.

El directivo indicó que el taller textil del Fondo de Bienes Culturales triplicó su producción de guayaberas, a razón de 140 mensuales, para dar respuesta a la exportación iniciada en enero de 2012.

Nina Chistakova, costurera del atelier cienfueguero, explicó que las prendas exportadas fueron confeccionadas en varios diseños, de mangas cortas y largas, cuello “chino”, así como de diferentes tallas y colores, destinadas a mujeres, hombres y niños.

En el 2013 el FCBC de la provincia extenderá la venta de estas piezas de alta calidad a la población, a fin de rescatar las tradiciones textiles cubanas, en especial las guayaberas, declaradas por el Estado Cubano en octubre de 2010 prenda oficial en ceremonias solemnes, según Cubadebate.

Los orígenes de la guayabera en Cuba lo ubican en la zona central del país, y ha acompañado los grandes momentos de la sociedad, entre otros a los exponentes de la música campesina.

Por su parte, la Filial del FCBC en Cienfuegos es la única del país que cuenta con un taller de costura especializado en la producción de guayaberas para el comercio exterior.

Creado en 1978, la entidad sureña promueve artículos artesanales auténticos en el mercado nacional y extranjero. (AIN)