A punto de generar a plena capacidad Central Hidroeléctrica

A punto de generar a plena capacidad Central HidroeléctricaTras la puesta en marcha de la segunda unidad generadora la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza (PCHE), ubicada en el embalse homónimo de la provincia Sancti Spíritus, podrá generar a plena capacidad.

Un reporte de este sábado del periódico Escambray refiere que en las próximas horas la PCHE, concebida para aprovechar el agua del Canal Magistral del mayor reservorio del líquido en Cuba como fuente de energía, se sincronizará al Sistema Electroenergético Nacional.

La fase de prueba sin carga de la segunda unidad ya comenzó, con la cual la central adquiere una capacidad total instalada de 2,7 megawatts hora y podría llegar hasta 50 megawatts (MW) en 24 horas.

El ingeniero Juan Emilio García, jefe de la planta, explicó que hasta la fecha se han ahorrado al país 337 toneladas de petróleo desde que en noviembre de 2008 comenzara a funcionar el primer hidrogrupo; en tanto, resaltó los efectos anticontaminantes de la PCHE para el medio ambiente al dejar de consumir combustible.

En caso de situaciones excepcionales o emergentes, la pequeña planta puede ofrecer servicio a cerca de 15 mil personas.

La construcción de la central hidroeléctrica en el embalse Zaza comenzó en el 2001 y forma parte de un proyecto de colaboración entre la Antilla Mayor y China, que incluye la ejecución de otras 20, con las cuales pudiera generarse hasta 100 MW.

En Cuba existen 180 instalaciones hidráulicas que generan unos 60 MW y a juicio de especialistas, Sancti Spíritus constituye un potencial para la construcción de similares instalaciones en presas, micropresas, ríos y canales, subraya el periódico Escambray. (AIN)