ciencia_tecnologia

Trabaja Cuba por erradicar emisiones de gases contaminantes

Trabaja Cuba por erradicar emisiones de gases contaminantesLa Habana, 16 sep .- La provincia de Holguín realiza una fuerte labor para la eliminación de los gases contaminantes y dañinos para la capa de Ozono, como parte de la estrategia del país para erradicar esas sustancias.

Norelis Peña, investigadora de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) del territorio, afirmó que Cuba dejará de importar equipos que contengan hidroclorofluorocarbonos (HCFC) a partir del 2013, según publica la página web de la emisora Radio Angulo.

La especialista señaló que “se trata de comprar esos mismos equipos, pero que utilicen otros refrigerantes o aerosoles, los cuales no perjudiquen la capa de ozono”.

Además, durante 2012, en Holguín se desarrolla un programa de reconversión de equipos que utilizan HCFC, entre las que destacan las cámaras refrigerantes pertenecientes a diferentes organismos del Estado.

Un diagnóstico inicial constató la existencia de estos equipos en 20 organismos de la provincia y hay seis que poseen artefactos con clorofluorocarbonos (CFC), otra de las sustancias perjudiciales para el ozono, precisó Peña.

Como parte de la estrategia, el hotel Blau Costa Verde, de la cadena turística Gaviota, firmará próximamente, con motivo del Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, este 16 de septiembre, la Declaración Voluntaria para eliminar los (HCFC) de sus instalaciones.

Esta acción lo ratifica como el primero de su tipo en el país en dar este paso decisivo en favor de la protección del ozono, afirmó la especialista que espera se incrementen las labores por la eliminación de tales sustancias en otras instalaciones del sector turístico.(AIN)