Semana marcada por 14 años de arresto antiterroristas cubanos

La Habana, 15 sep. – El arresto hace 14 años de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos, con cuatro de ellos aún en la cárcel y uno en libertad supervisada, marcó la semana que concluye hoy en el país caribeño.

Como ha sido tradicional la jornada del 12 de septiembre -la fecha de 1998 en que fueron detenidos- contó con la realización de acciones en 113 países en solidaridad con la causa de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Actos en universidades y lugares públicos se suscitaron en la nación caribeña, cuyo Parlamento los declaró en 2001 Héroes de la República, por haber arriesgado sus vidas para proteger a los cubanos de acciones violentas de grupos asentados en el sur de la Florida.

Artistas encabezados por los miembros de los grupos Arnaldo y su Talismán y Buena Fe ofrecieron un concierto en la escalinata de la casi tricentenaria Universidad de La Habana en defensa de los reos (René en libertad supervisada desde octubre de 2011).

Igualmente autores de 13 países realizaron en La Habana el proyecto Solidaridad Poética Planetaria con Los Cinco: palabras e imágenes, y del que el Comité Internacional por su liberación se comprometió a editar un libro con los textos literarios y obras de la plástica.

Casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil demandaron la liberación de Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por el regreso a Cuba de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

Al menos 95 agrupaciones de la sociedad civil cubana, y de organizaciones regionales e internacionales con sede aquí, hicieron patente su reclamo en el tercer foro que celebran esos grupos como parte de la Jornada Internacional de Solidaridad en favor de la libertad de los antiterroristas.

Continuaremos batallando por el derecho de Los Cinco a la justicia y a la libertad, contribuyendo a la movilización de la opinión pública internacional en la lucha por romper el muro de silencio en torno al caso, afirmó una declaración suscrita por los grupos participantes.

Durante la semana continuó la nominación de candidatos a delegados de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular cuya elección se realizará el 21 de octubre y el 28 en aquellos casos de empate o que ninguno de los aspirantes supere la mitad de los votos válidos.(PL)